Quiénes hicimos Piedra Libre:

Dirección y Producción: Alejandra Vassallo y Pía Sicardi   //  Guión: Alejandra Vassallo, Pía Sicardi y Vanina Milione // Dirección de Fotografía: Sandra Grossi y Mariana Kasses  // Montaje: Vanina Milione  // Dirección de Sonido: Sebastián Blejman  // Música: Mora Martínez

BIOS

Alejandra Vassallo es Historiadora por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY at Stony Brook, Beca Fulbright) especializada en historia de las mujeres y políticas de género, traductora por el IES Lenguas Vivas Juan R. Fernández y bailarina. Ha publicado trabajos sobre feminismo, política en los años 70, el género en la construcción de la nación y las Madres de Plaza de Mayo, en la Argentina y el exterior. Entre sus trabajos se encuentran “Entre el conflicto y la negociación. Los feminismos argentinos en los inicios del Consejo Nacional de Mujeres”, en Historia de las mujeres en la Argentina (Taurus); “Sin Dios y sin Jefe. Políticas de género en la revolución social a fines del siglo XIX” en Historias de luchas, resistencias y representaciones (Edunt Editorial); “‘Las mujeres dicen basta’: movilización, política y orígenes del feminismo argentino en los’70” en Historia, Género y Política en los 70 (Feminaria); y “Mothers of Plaza de Mayo, From Dictatorship to Democracy” (Documenta 11 Hatje Cantz). Estudia guión y dramaturgia con Luisa Irene Ickowicz y realizó la investigación y producción de entrevistas para el documental Tierras prohibidas. La historia de Cecilia Grierson, de Silvina Chague, sobre la vida de la primera médica argentina. Piedra libre es su primer largometraje documental, escrito, producido y dirigido junto a Pía Sicardi.

Desde 1998 estudió danza afro en Buenos Aires con Isa Soares, Alberto Bonne y Marcela Gayoso y en San Salvador de Bahía, Brasil, con el Mestre “King” (Raimundo Bispo dos Santos), Augusto Omolú, Rosángela Silvestre y Edileusa Santos. Es una de las fundadoras del grupo Oduduwá Danza Afroamericana, que desde 2001, invitado por los organismos de derechos humanos, realiza multitudinarias coreografías en la Marcha del 24 de Marzo por la memoria, la justicia y la verdad.

 

Pía Sicardi es realizadora cinematográfica graduada de la ENERC (Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica), música y cantante. Su corto-tesis Entrecenizas (s16mm) fue seleccionado para la Competencia Oficial Iberoamericana del Festival de Guadalajara, el III Young Cinema Art World Student Film Fest en Varsovia, el XXIII Festival Internacional de Mar del Plata  y  el 3° Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo. En 2008 fue asistente de producción en el film Tetro de Francis Ford Coppola, tanto en rodaje como en la grabación de la música original, compuesta por Osvaldo Golijov. Fue asistente de Carlos Echeverría en la pre-producción del documental El Maitén, Libertad y Tierra y dirigió y produjo una unidad para el documental Estamos en campaña, supervisado y dirigido por Carlos Echeverría. Co-dirigió con Mariana Kasses Uno a Uno: 1991-2001, corto documental seleccionado para el Festival “21 Primaveras en Democracia”. Escribió, dirigió y produjo Fragmento, cortometraje en 35mm, seleccionado en diversos festivales nacionales. Piedra libre es su primer largometraje documental, escrito, producido y dirigido jpia cantandounto a Alejandra Vassallo.

En 2010 compuso la música original de la obra de teatro Yo, la Triciclista, de Florencia Rosemblit, adaptación de Los poseídos entre lilas, de Alejandra Pizarnik. Como cantante, forma parte de La Colmena, ensamble femenino de 16 cantantes, con el que hacen repertorio latinoamericano y del mundo  (lacolmena.bandcamp.com) y actualmente está componiendo las canciones de su primer disco (piasicardi.bandcamp.com). Cursa tercer año del Profesorado Superior en Tango y Folclore en el Conservatorio Manuel de Falla, y estudió armonía y piano con profesores particulares.

 

 

Sandra Grossi es Directora de Fotografía egresada de la ENERC (Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica) y Fotógrafa sandra grossiegresada de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina (AFPRA). Estudió fotografía en Fairfield University, USA y escritura en Buenos Aires con José María Brindisi y fue redactora de las revistas Haciendo Cine y Fotomundo. Integró el equipo de fotografía en diversas producciones argentinas y extranjeras, tanto en largometrajes como en cortos, videoclips, series para TV y web. Sus trabajos incluyen entre otros Vaquero de Juan Minujín, La Mirada Invisible de Diego Lerman, Puentes de Julian Giulianelli, y como DF y camarógrafa en El Abismo de Pablo Yotich, el documental La educación prohibida de Germán Campos y la web serie Plan V. Desde 2010 pertenece al equipo de DF del Programa MECIS (Memoria Colectiva e Inclusión Social) del INCAA, que realiza el registro de los Juicios por la Verdad y la Justicia que juzga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

 

 

Mariana Kasses es Diseñadora de Imagen y Sonido (Universidad de Buenos Aires) y Directora de Fotografía egresada de la ENERC. Realizó cursos de fotografía de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales y participó del taller de Edición Fotográfica de Guillermo Ueno. Sus fotografías recibieron premios de Amnesty International, Secretaría de Cultura de Buenos Aires y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, entre otros. Co-dirigió con Pía Sicardi el corto documental Uno a Uno: 1991-2001, seleccionado para el Festival “21 Primaveras en Democracia”. Realizó la fotografía del corto Esposos (Dir: María Gonzalez Castillo & Julia Rodriguez), seleccionado por “Mujeres en foco”, festival por la equidad de género. Alterna entre trabajar en rodajes en el equipo de fotografía y en postproducción de cine. Vive en Estocolmo, Suecia desde el 2010, dejando a Sandra Grossi a cargo de la fotografía de Piedra Libre (gracias Sandra!). En Suecia participa de la filmación de videos musicales y cortos y dirige la fotografía del documental Paradise Road (Dir: Tomas Smulkis) con apoyo de Filmbasen/ Stockholm. Actualmente trabaja en postproducción de largometrajes en The Chimney Pot.

 

Vanina Milione Nanet es montajista y especialista en post-producción por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en Barcelona y estudió música en el Collegium Musicum y en el Conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires. Comienza su carrera profesional como ayudante de montaje en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona y como editora en diversos cortos de ficción y documental. En agosto de 2007 es seleccionada para participar de la segunda edición de Interaction Serbia (workshop de producción, realización y edición de cortos, Belgrado. En 2008 ganó una beca de la ESCAC para hacer el Taller Internacional de Realización de Documentales en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. En Buenos Aires editó los ciclos para la los canales del Ministerio de Educación, Encuentro y Paka Paka  Presidentes de Latinoamérica, Deporte argentino, Dar la nota, Industrias argentinas y Rutas solidarias. Editó el proyecto Reina de Carnaval, ganador del concurso nacional de series de documental para canales de TV Pública y/o comunitaria en 2010. Fue montajista del largometraje documental Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján.

 

Sebastián Blejman  es Director en Sonido Cinematográfico graduado en la ENERC y Técnico Superior en Sonido graduado en  La Metro Escuela de Comunicación Audiovisual. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como diseñador de sonido y sonidista de rodaje  en distintos largometrajes, entre otros, Danza Porka de Mariano Torres Manzur, Pastora El enigma de Monte Albornoz de Salinas-Albarracín, Luego de Carola Glicksberg  y Topos de Ezequiel Romero. Asimismo se ha desempeñado en documentales para canal Encuentro, mediometrajes, cortos, programas de TV y comerciales. Fue docente de cursos de sonido para cine en COTRAIN, Instituto de Formación Cinematográfica, en la República Bolivariana de Venezuela, además de dictar cursos privados en la Argentina. Actualmente dirige su primer largo documental Nuevo Nuevo Circo, cuando lo habitual se hace extraordinario, que se encuentra en etapa de post-producción.

 

Mora MartinezMora Martínez es cantante, percusionista y arregladora; integra desde 2006 el trío Aymama de música folclórica argentina, junto a Florencia Giammarche y Paula Suárez. Con este proyecto graba tres discos, dos de ellos obtienen el Premio Gardel a la música y realiza giras por el país y el exterior. Como cantante solista participa en proyectos como invitada junto a Diego Schissi Quinteto (Disco Tipas y Tipos – Premio Gardel 2012), Ramiro Gallo Quinteto, Tanino Duo, Viviana Pozzebón; “Contumancia” grupo de candombe fusión (2005); “Iyamba” compañía de danza y música afrocubana. (2004); Oduduwa Compañía de Danza y Música Afroamericana (2002-2004), trío Araca Gurí  (música popular argentina y rioplatense); grupo Jaures Bossa (bossa nova – 2000). En 2008 comienza a trabajar junto a Raúl Colombo en la producción de espectáculos de artistas como Cecilia Todd, Juan José Mosalini, Rita Cortese, Aymama, Thelma y Nancy, entre otros, en la capital federal, en el interior y exterior del país. Desde 2013 forma parte de la productora MGM Producción.