Esta película es una propuesta contra el olvido. En la Argentina existe una preocupación generalizada por los derechos humanos y la memoria, y las manifestaciones artísticas no son ajenas a esto. También hay una rica trayectoria del cine documental de corte social. Sin embargo, los cruces entre el arte y la memoria desde el lenguaje de la danza son casi inexistentes en el cine documental argentino. Más aún si se trata de danzas de la cultura negra, que ya carga con su propia historia de olvido y marginación. Piedra libre busca reparar estas ausencias, desde una mirada estética original en lo formal y en lo conceptual: contar, coreográficamente, cómo una danza basada en antiguos ritos negros moviliza la memoria del presente en las calles de Buenos Aires.

Para la historiadora que creció bajo las dos últimas dictaduras, bailar afro en las calles cambió su forma de entender la política y de comprender los procesos nunca simples de la memoria. Para la cineasta que se crió en la nueva democracia, ser espectadora anónima de esa danza callejera la acercó, por primera vez, a una historia que creía ajena. Cada una de las directoras asumimos el desafío de conjugar visiones estéticas que provienen de distintos perfiles académicos y artísticos. Una cineasta que es música y una historiadora que es bailarina, de generaciones diferentes, hacen foco en las mujeres, la danza, los derechos humanos y una experiencia única sobre y la transmisión y la creación de la memoria en la Argentina.

This movie is a claim against oblivion. In Argentina, there is a deep concern for memory and human rights, and the arts are no strangers to this debate. There is also a rich history of documentaries concerned with issues of social justice. However, the intersections between art and the creation of collective memory from a dance perspective are virtually unexplored in our documentary films. And this absence is complete when it comes to dance forms born of the experience of Afro-American culture, already burdened by its own history of marginalization and disappearance in Argentina. Piedra libre seeks to redress this absence, from a unique aesthetic stance, both formally and conceptually: To narrate, in choreographic form, how a dance born of ancient Black rituals can mobilize the memory of the present in the streets of Buenos Aires.

For the historian who grew up under the last two dictatorships in Argentina, dancing the Orishas changed her way of understanding politics and the processes of memory building, which are never straightforward. For the filmmaker who was raised in the new democracy, being an anonymous witness of that dance confronted her for the first time with a history she had always felt estranged from. As filmmakers, we raise to the challenge of combining aesthetic visions stemming from different academic and artistic profiles: A filmmaker who is also a musician and a historian who is also a dancer, belonging to different generations, focus on women, dance, human rights, and a unique experience on the transmission and creation of collective memory.