El proyecto Piedra libre es mucho más que la película. Cuando empezamos a hacer este documental pensábamos que era importante también contar de qué formas originales el arte puede ayudar a transformar los procesos sociales. El grupo protagonista de la película, Oduduwá Danza Afroamericana,utiliza los lenguajes de la danza y la música de raíz afro para abordar la historia de los desaparecidos y la lucha por los derechos humanos en Argentina. Las seis bailarinas han desarrollado una síntesis original entre nuestra herencia cultural negra, la historia de los derechos humanos y la acción colectiva, convirtiendo a la danza afro en una poderosa acción política. Crearon también una forma de trabajo que cada año comienza con la discusión de ideas sobre sucesos históricos y políticos y termina en ensayos multitudinarios al aire libre, donde personas que tal vez nunca bailaron, o nunca participaron de una marcha por los derechos humanos, hacen suya la propuesta del grupo.

Tanto las realizadoras como las integrantes de Oduduwá desean difundir esta experiencia y para eso armamos una propuesta artística-educativa para alumnos de entre 10 y 17 años que en sus escuelas estén trabajando la temática de los derechos humanos. 
El programa invita a los equipos docentes de diversas áreas a trabajar en conjunto con nosotras para realizar una jornada que incluye un trabajo previo sobre la historia reciente y los DDHH y la visualización de un work-in-progress de la película con debate posterior con los estudiantes. El objetivo es alentar a los estudiantes a hablar sobre qué les pasa al ver esas imágenes, cómo entienden ellos el arte, la cultura afro y la acción política, para terminar con una puesta en escena en el patio de la escuela de una mini coreografía inspirada en el debate, donde los propios alumnos se convierten en protagonistas.

Comentarios de alumnos (Escuela del Parque, Ramos Mejía):
Sofia: “Me gustó la idea de la danza (…) es una buena forma de poder expresarse corporalmente y sentimentalmente, ademas de enseñarnos esa hermosa cultura a través de movimientos, gráficos y colores, me gustaría seguir investigando.”

Florencia: “Fue divertido y original. Fue muy lindo que ellas lucharan por lo que querían y mucho más bailando y dando el cuerpo para eso. No todos hacen eso pero ellas se arriesgaron  y lo vinieron a compartir con nosotros. Fue muy interesante.”

Milton: “Es interesante lo que hacen esas personas por que está bueno el tema y lo que más me gustó fue el baile, porque es algo muy atractivo para las personas. Yo participé porque me ilusionó las cosas que hacían porque formulaban las cosas (baile, charla, etc) de una forma distinta.”

Fernando: “A mí me gustó porque expresan su opinión a través del baile y es como si hablaran con el cuerpo, yo pude participar de esto y es una sensación muy buena (…) Participé porque me gustó la idea de expresarse así, es divertido”

Florencia: “Creo que es maravilloso que se expresen así, ya que lo hacen por gente desaparecida o muerta. La danza hacía que reflexionemos, creo que lo fantástico es ver a tanta gente bailando por su familia, ahora que hay tanta maldad en el mundo.”

Evaluación del docente de Plástica: “A la gran mayoría les gustó…lo que más les sorprendió fue la modalidad de la charla… no sólo fue gente a hablarles de algo y mostró imágenes, sino que los invitaron a vivirlo en carne propia y ¡eso es lo que no se olvidan más!”

Para saber más de este aprendizaje experiencial y cómo lo podés llevar a tu escuela, dejanos un mensaje en “contacto” o comunicate con alejandra.vassallo@gmail.comThe Piedra Libre project is much larger than the movie. When we started this documentary we believed it was also important to talk about original ways in which art can help transform social processes. The film’s protagonist group, Oduduwá Danza Afroamericana, employs the language of Afro-dance and music to approach the history of the disappeared and the struggle for human rights in Argentina. The six dancers have developed an original synthesis combining our Black cultural heritage, the history of human rights, and collective action, turning Afro-dance into a powerful political action. They have also created a work technique that starts each year with brainstorming about Argentine political and historical events, and ends in mass outdoor rehearsals where people that may have never danced before, or who have never joined a human rights rally, take the group’s proposal and make it their own.

The filmmakers and the dancers that make Oduduwá, wish to spread this experience, and for that we have put together an educational-artistic activity for students between 10 and 17 who are working in their schools on human rights issues. This program invites teachers from different study areas to join with us, designing pre-activities around the history of Human Rights and the recent past in Argentina, to be followed by a screening of the documentary’s work-in-progress and an after screening debate.

The idea is to prompt students to talk about what the images evoke for them, and what’s their understanding of art, Afro-culture, and political action. The activity ends in the school’s courtyard with the staging of a mini-choreography inspired by these debates, in which the students become the protagonists.

Students’ Comments (ages 11 to 15, Escuela del Parque, Ramos Mejía, Province of Buenos Aires)

Sofía: “I liked the idea of dancing (…) it’s a way of expressing yourself with your body and your feelings, aside from teaching us about that beautiful culture through their movements, graphics, and colors, I’d like to do some more research.”

Florencia: “It was so much fun, and original. It was very nice because they (the dancers in the film) fought for what they wanted and much better by dancing and putting their bodies to achieve it. Not everyone does that, but they took the risk and then they shared it with us. It was very interesting.”

Milton: “It’s interesting what these people do because the topic is a good one and what I loved the most was the dancing, because it’s something very attractive for anyone. I participated because I was inspired by the things they did, because they conveyed things (dance, talk, etc) in a different way.” 

Fernando: “I liked it because they express their opinion through the dance and it’s like they are speaking with their bodies, I was able to participate in that and the feeling is so good. (…) I participated because I liked the idea of expressing myself like that, it’s fun.”

Florencia: “I think it’s wonderful that they express themselves like that, because they do it for people who are dead or disappeared. Watching the dance made us reflect, I think that it was fantastic to see people dancing for their families, now that there’s so much evil in the world.”

Art Teacher’s Evaluation: 

“The great majority liked it…what surprised them the most was the way in which the activity was organized… not only did people (from outside the school) went to talk about something and showed footage of that, but they also invited the students to experience it for themselves. That’s something that they will never forget!”

To know more about this experiential learning and how you can bring it to your school, leave us a message in “contact,” or write to alejandra.vassallo@gmail.com