LA MARCHA

Desde 1976 hasta 1983, treinta mil hombres y mujeres fueron asesinados en la Argentina por una dictadura feroz, basada en el terrorismo de estado. Secuestrados en silencio, sus cuerpos torturados fueron arrojados vivos al mar, al río y al fondo de tumbas anónimas, mientras sus hijos eran robados y privados de su identidad. Así se convirtieron en “los desaparecidos” de un cuerpo social que aún vive el duelo de su pérdida individual y colectiva y de una lucha de casi 35 años en pos de la verdad y la justicia. Una de las acciones más importantes de esa lucha es la Marcha anual a la Plaza de Mayo que se realiza cada 24 de marzo organizada por los organismos de derechos humanos, para reclamar justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, en donde cientos de miles de argentinos nos unimos en el grito de “nunca más.” Desde 2006, el 24 de marzo fue declarado “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Cada 24 de marzo, invitadas por H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, el grupo Oduduwá Danza Afroamericana crea una coreografía basada en la danza afro, de fuerte contenido simbólico y emocional, con la que el grupo busca construir la memoria sobre la dictadura con un lenguaje propio y original. Las intervenciones que año a año ha realizado Oduduwá desde 2001 han cobrado mayor envergadura a partir de 2005, cuando se abre la invitación a bailar a otras mujeres que desean participar de esta iniciativa. En 2011 fueron más de doscientas bailarinas, encabezando las columnas para abrir el camino de la bandera de nuestros detenidos desaparecidos hacia la Plaza de Mayo.

Piedra libre da testimonio de esta gesta colectiva y propone una forma original de recuperar nuestra historia de desapariciones recientes y antiguas, de cómo el lenguaje ancestral de nuestros antepasados negros nos permite contar la historia contemporánea argentina.

En este link (Imágenes de la marcha) se puede un video de la marcha del año 2009, donde las bailarinas y el grupo Oduduwá cuentan qué las mueve a realizar esto año a año.

ODUDUWÁ DANZA AFROAMERICANA es un grupo de danza afro que nació en 1998 al calor de la danza en las calles por la defensa de los derechos humanos y la conciencia de la memoria negra. Desde el año 2001 decide bailar en la marcha del  24 de marzo y a partir de 2005 abren la invitación a toda persona que quiera participar en las masivas coreografías creadas especialmente. Con el transcurrir de estos 10 años han afianzado a la danza afro como lugar de construcción colectiva y de resistencia social, desde un lenguaje original y creativo.

Sus 6 integrantes (María Balmaceda, Cecilia Benavidez, Julieta Eskenazi, Wanda Migelson, Victoria Pagani, y Alejandra Vassallo), todas provenientes de distintas disciplinas, encontraron en la danza afro una forma distinta de poner el cuerpo para evocar a otros cuerpos que ya no están y expresar lo que la voz muchas veces se cansó de gritar.

LAS MADRES

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es una asociación de mujeres que, a partir de 1977, en plena dictadura cívico-militar comenzaron a hacer pública la “desaparición forzada” de sus hijos debido al accionar genocida del terrorismo de Estado.

“Nosotras, como organismo de Derechos Humanos, decimos No a la violencia pero, con la misma fuerza, No a la resignación. Nuestra acción fue, es y será una resistencia activa basada en el respeto a la dignidad humana por y para la vida. Es decir enlazamos el permanente pedido de Verdad y Justicia con las reivindicaciones actuales de los derechos humanos, defendiendo los derechos económicos, sociales y culturales de las personas y de los pueblos.”

Para saber más: http://www.madresfundadoras.org.ar

LAS ABUELAS

Desde hace 34 años las Abuelas de Plaza de Mayo buscan localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política. A su vez luchan para crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación del derecho de los niños a su identidad, exigiendo castigo a todos los responsables.

En 34 años de dramática búsqueda para encontrar a sus nietos han logrado recuperar a 105 niños hasta la fecha.

Para saber más, visitá  www.abuelas.org.ar

H.I.J.O.S.

(Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupación creada en 1995, “a partir la necesidad de juntarnos, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años, seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.”

Los H.I.J.O.S. aportaron juventud a la lucha por los derechos humanos e inventaron los “escraches”: una búsqueda alternativa de justicia ante la posibilidad de encontrarse con torturadores y asesinos impunes en cualquier verdulería de barrio.

Para saber más, visitá http://www.hijos.org.ar/